La importancia para el desarrollo de los niños su interacción con la ciudad
noviembre 29, 2019 por Equipo MomDistrict en Sin categorizar

La importancia para el desarrollo de los niños su interacción con la ciudad

La importancia para el desarrollo de los niños su interacción con la ciudad
Las variables que influyen en el desarrollo de la organización espacial, dependerá de grado de experiencia que cada niño tiene de su entorno, pero la variable que mayor determina estas experiencias dependerá de los padres.

Sabías la importancia que tiene para el desarrollo de los niños su interacción con la ciudad?.

No siempre se reflexiona sobre la relación del niño con la ciudad, pero una forma de preocuparnos por el bienestar de nuestros pequeños, es preocuparnos por nuestro entorno urbano, y la forma en cómo hacemos que los niños se relacionen con éste.

La relación entre la ciudad y el niño

Gran parte de la preocupación de los padres hacia sus hijos se expresa en la atención que ponen en temas vinculados a la salud, la educación, y al desarrollo social y emocional de los niños, sin embargo, parte de este desarrollo está también vinculado el modo en como los niños, niñas y jóvenes se relacionan con su entorno más inmediato, como se vinculan con el espacio urbano, con su infraestructura, como transitan a través de éste y como acceden a los diferentes lugares que visitan con frecuencia.

Si bien la forma en como los niños se mueven en el espacio urbano –especialmente los más pequeños- está fuertemente determinado por la forma en como los padres se relacionan también con éste, hay buenas razones para incentivar a los padres a salir a la calle, pasar menos tiempo frente al televisor u ocupados en la casa, y llevar a los niños a realizar más actividades en la ciudad, sacar más beneficio de los parques, de las plazas, de las ciclovías, de las bibliotecas o salir a caminar, e incorporar hábitos en que se haga más uso de las calles y del espacio público como peatón y menos como conductor.

Para muchas personas puede ser un poco difícil incorporar el hábito de salir a caminar, a recorrer el entorno urbano con los niños, por las complejidades de la ciudad en sí misma, o por las distancias a las que se encuentran los lugares que más frecuentan.

Pero tal como asevera Francesco Tonucci, pedagogo e investigador italiano abocado al estudio del impacto del desarrollo urbano en el desarrollo de los niños, es importante tener en consideración que los niños movilizados mayormente en auto, tampoco alcanzan a ver la ciudad, no alcanzan a conocerla, no alcanzan a responder su curiosidad, su mente no logra comprender ni organizar su espacio más inmediato. Como consecuencia, estos niños poseen un bajo conocimiento de su ciudad y es posible puedan también crecen con problemas de organización espacial

La importancia del juego y la movilidad en el entorno urbano

La importancia para el desarrollo de los niños su interacción con la ciudad
Salir de la casa, recorrer las calles y conocer su ambiente, es una exigencia importante para el desarrollo de los niños, no solo social, sino también cognitivo. Salir de la casa para los niños no solo es una necesidad, sino que es toda una experiencia.

Tonucci señala que el aprendizaje más importante del niño, aquel sobre el cual se construye todo el conocimiento sucesivo, se ha adquirido en los primeros años de vida, y a través de la actividad más significativa, que es el juego. El juego, que para alguno puede ser “perder el tiempo” o “perderse en el tiempo”, es una herramienta poderosa a través de la cual los niños lidian con la complejidad del mundo.

Entonces, para los niños salir de la casa, recorrer las calles y conocer su ambiente, es una exigencia importante para su desarrollo, no solo social, sino también cognitivo. Es más, salir de la casa, ir a pasear, trasladarse, desplazarse de un punto a otro, para los niños no solo es una necesidad, sino que es toda una experiencia. Al respecto Tonucci señala:

“Los niños se comportan de manera completamente diferente. Viven sus desplazamientos como una sucesión de momentos presentes, cada uno importante por si mismo, cada uno digno de una parada, de una sorpresa, de un contacto. Y entonces, los tiempos se alargan, los bolsillos de los niños se llenan de piedras, de hojas, de papeles y la mente se llena de imágenes, de preguntas, de nuevos descubrimientos”

De esta forma Tonucci llama a la comprensión por parte de los adultos, a dejar a los niños a vivir sus propias experiencias, a respetar su autonomía y sus tiempos, que difieren mucho de los tiempos del adulto y del concepto de lo que para un adulto es un paseo, y los insta a dejarlos perder el tiempo, pues “es precisamente perdiendo el tiempo como nos vamos haciendo mayores”

El aprendizaje de los niños a través de la interacción con el entorno

Pero para entender la importancia que tiene para los niños su interacción en el entorno, algunos estudios en relación a los espacios de aprendizaje del niño, señalan que se debe entender, primero que nada, que el movimiento, el juego de los niños no es un paréntesis del ocio, no es exclusivo tampoco de los tiempos de recreo o de las áreas de juego, sino que es una actividad lúdica constante que se vuelve parte complementaria del aprendizaje.

La importancia para el desarrollo de los niños su interacción con la ciudad
La interacción y desenvolvimiento del niño con su entorno, propiciado por el juego y por la interacción social, integra parte fundamental del desarrollo infantil.

Dicho en otras palabras, la interacción y desenvolvimiento del niño con su entorno, propiciado por el juego y por la interacción social, integra parte fundamental del desarrollo infantil.

El desarrollo espacial y la experiencia del niño en su entorno

Estudios del desarrollo de la organización espacial señalan que la espacialidad se erige como una habilidad psicomotriz muy importante en el desarrollo de los jóvenes, pues del desarrollo de la espacialidad va a depender la autonomía del niño en relación con su entorno, así como sus aprendizajes posteriores. Un pobre desarrollo de la misma puede desembocar en otros problemas de aprendizaje, dificultades de razonamiento y/o alteraciones en la conducta.

La importancia para el desarrollo de los niños su interacción con la ciudad
Los niños movilizados mayormente en auto, tampoco alcanzan a ver la ciudad, no alcanzan a conocerla, no alcanzan a responder su curiosidad, su mente no logra comprender ni organizar su espacio más inmediato. Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños

Acorde a Ángeles Caballero-García, investigadora española abocada al estudio de la relación del aprendizaje de los niños y la neurociencia, en los primeros años de vida los niños poseen un sistema de referencia espacial egocéntrico, más centrado en su propia acción, sin embargo a la edad de 7 años, el niño comienza a orientarse en relación a los elementos fijos de su entorno, y  a la edad de 9 y 11 años los niños comienzan a relacionar los grupos de elementos de su entorno, conformando una red más integrada.

Si bien las variables que influyen en el desarrollo de la organización espacial, dependerá de grado de experiencia que cada niño tiene de su entorno, la variable que mayor determina estas experiencias dependerá de los padres, quienes podrían estar delimitando la actividad espacial de los hijos en su entorno, sin ellos darse cuenta.

Conclusiones

Esta es la importancia para el desarrollo de los niños su interacción con la ciudad, que los niños tengan toda la posibilidades de exploración de su entorno, de contar con una variedad de experiencia enriquecedora fuera de la casa, de salir a jugar al parque, de relacionarse con sus amigos, y de hacer nuevos amigos, de recorrer entornos naturales, de asistir los espacios que ofrece la ciudad, de salir a caminar, de conocer los elementos y las personas que conforman su barrio, de saber dónde queda y porque medios llegar al colegio, de conocer a sus vecinos, de reconocer las calles y los edificio de sus entorno y de su ciudad.

Como ven, nuestro entorno está lleno de sucesos y experiencias que enriquecen enormemente la imaginación y la creatividad de nuestros pequeños.

Así que, para el próximo fin de semana, anímate y dale a tu pequeño o pequeña, la oportunidad de salir al descubrir el mundo y construir su propia experiencia

Fuentes:

Caballero-García, A. (2002). Desarrollo de la Representación espacial. EduPsykhé, Revista de psicología y psicopedagogía 1(1), 41-68. Fuente: http://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/98/C00023944.pdf?sequence=1

Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños, Renegociar la relación de poder entre el coche y el ciudadano. 

Ver artículos relacionados

Recibe las mejores ofertas

Manténgase en contacto con MomDistrict y le notificaremos sobre los mejores anuncios

Subscribir